¿Cómo es que llegué a comprar esto?
De que se trata:
Durante este análisis veremos detalle a detalle cada
elemento que compone un comercial; desde su guión, sus personajes, a quien va
dirigido, su relación con el consumidor entre muchas otras cosas.
El propósito es mostrar por qué un comercial tiene
éxito y como es que llegamos a adquirir un producto que a veces tenemos de más
o nos llegamos a preguntar ¿Cómo es que llegué a comprar esto?.
Marco Conceptual
Signo: Es la unidad mínima de sentido (palabra). No toda
palabra es un signo lingüístico pero todo signo lingüístico es una palabra. No
son signos los conectores. Todo verbo es signo lingüístico.
Frase: Unidad lingüística que consta de sujeto y predicado,
implícitos o explícitos; sintácticamente, puede ser simple (independiente) o
compuesta (coordinada o subordinada). Esta sirve para universalizar el
resultado; todos pueden identificarse con ella.
Oración Copulativa: Indica cualidad,
destaca características (ser/estar).
Oración Transitiva: es un verbo transitivo,
indica acción.
*Verboides no son verbos.
Roles actanciales
A1: sujeto
desde donde se analizará la historia
A2: Objeto ---->deseo (¿Qué quiere?)
A3: Destinador ----> función de
emitir un mensaje a alguien
A4: Destinatario del mensaje ---->Receptor
A5: Ayudante ---->ayuda a A1 a conseguir A2 (puede ser contexto o
situación). A5
podría ser o no ser A1.
A6: Oponente (puede ser objeto, situación, contexto)
Organización actancial
Existen tres ejes de la narración: eje de deseo
(querer), eje de comunicación (saber) y eje de participación (poder).
Eje de deseo: El sujeto S desea,
aspira a conseguir un objeto de deseo (persona, cosa, situación de valor).
EN= /F/ (S---->o) Eje
de deseo. Articulación semántica: principio del “querer”.
A1 A2
Eje de comunicación: El
sujeto destinador (Dor), envía un mensaje (o) aun destinatario (Drio).
EN=/F/(Dor---->o ----> Drio) Eje de
comunicación
Eje de la participación:
Actante ayudante (A5), apoya al sujeto (A1) a obtener su sujeto de deseo (A2).
Ayudante oponente(A6), procura que el sujeto (A1) no
alcance su objeto de deseo (A2).
Funciones del lenguaje
Función referencial: (referirse a una
realidad)
a) Referencial
indicativa: (describir una realidad) es objetiva. Sin opinión. Tiene alta
referencialidad. Nunca tiene un adjetivo.
b) Referencial
valorativa: (enjuiciar, adjetivar, una realidad) es subjetiva. Baja
referencialidad.
c) Referencial
Explicativa: (presentar causas)Puede ser objetiva (explicativa indicativa) o
subjetiva (explicativa valorativa)
Función emotiva: expresarse
emotivamente
Función conminativa: llamar, ordenar,
convocar
Función fática: se pregunta para
afirmar que la comunicación se mantiene
Función metalingüística:
Aclarar el sentido de una palabra que se acaba de usar.
Función estética: Utilizar lenguaje
metafórico
Características mercadotécnicas y publicitarias
Problema/
solución: Presenta conflicto y la marco o producto como solución
Apetitosidad:
Busca generar antojo
Demostración: se
muestra y se explica
Confrontación:
Comparación de producto para diferenciar
Analogía
identificativa: compara para identificar
Símbolo:
Presentación de abstracción
Testimonio:
Persona presenta su experiencia
Slice
o life: Escenifíca un momento de la vida real
Emoción: Se
centra en mostrar y provocar emociones
Humor:
Usa la gracia para empatizar y humanizar la marca o el producto.
Música: Pone
acento en la sensibilidad y el recuerdo
Espectáculo:
Acento en los recursos técnicos y estéticos
Tipo de relación entre producto y consumidor
Recuerdo (recall)
Sentimientos (feeling)
Notoriedad (awarenees) impacto y credibilidad
Comprensión (comprehension)
Persuasión (persuasión)
Tipos de discurso
Géneros retóricos
El género judicial: juzga los hechos pasados, implica
ataque o defensa
Genero deliberativo: trata sobre el futuro, sobre lo
que conviene o no conviene hacer, tener o comprar.
Genero epidíctico: se refiere al presente, es
demostrativo y llama al público.
Topois. Son ideas y opiniones comúnmente aceptadas;
que no se cuestionan socialmente, y que sirven como referente para construir
ciertas deducciones. Los topois se utilizan como causas, motivos y argumentos
para construir la propuesta publicitaria. Los topois que se usan en los
anuncios son indicadores de la manera en que las empresas piensan al individuo
como consumidor.
Reason Why: Justificación creativa de los beneficios
de lo que se promociona
Topos: cualidad más buscada por el destinatario y que
se hace presente en el discurso a través del que se presenta el producto.
Notoriedad: combinación de impacto (sorpresa,
innovación, originalidad) y relevancia (credibilidad, respuestas, sugerencias).
Tipo
de relación entre el producto y consumidor
1.
Recuerdo (recall)
2.
Sentimiento(feeling)
3.
Notoriedad(acureness) impacto y credibilidad
4.
Preferencia(liking)
5.
Comprensión(comprenhension)
6.
Persuasión(persuasion)
Marketing
Marketing 1.0: se preocupa por el producto, tiene un
valor económico, va dirigido a consumidores con necesidades físicas. Busca llegar
a la mente del consumidor
Marketing 2.0: se preocupa por el consumidor, los
satisface y retiene. Le da el valor a la persona; busca llegar al corazón del
consumidor.
Marketing 3.0 se preocupa por el 1.0 y 2.0 además por
el medio ambiente. Este va centrado en los valores, crea un mundo mejor busca
un ser humano con mente corazón y espíritu.
Ficha
Técnica
Nombre: Aroma a pasión
Año: 2014
País: Colombia
Producto: Ace
Campaña: Aromaterapia
Duración: 20 segundos
Publico meta (target): Mujeres entre 30 a 40 años
Medios de difusión: Televisión comercial y abierta e internet
Descripción del anuncio
Al iniciar el comercial podemos ver el exterior de una
casa blanca con una alberca y un letrero que dice “Villa Blanca”. Entra un
hombre a una casa y comienza a escuchar gemidos de una mujer. Su expresión
cambia a sorpresa y se ve que entra a
una habitación donde una mujer de aproximadamente 30 años vestida de blanco está
en su cama y se encuentra sorprendida por la llegada del hombre. El sujeto
comienza a buscar a alguien y mueve las cobijas. La mujer muestra el producto
que lo saca debajo de sus sabanas, huele las sabanas y observa fijamente al
sujeto; el hombre se va recostando en la cama al mismo tiempo que acuesta a la
mujer en la cama; se cierran unas cortinas blancas y aparece el producto en su
versión en polvo y liquida acompañada de una narración. Finaliza con la línea a
la que pertenece el producto.
Guion
Voz en off I: Ace presenta, aroma a Pasión
Ambientales: puerta cerrándose y llaves
Mujer: (Gemidos)
Música: Música dramática de piano
Ambientales: Puerta abriéndose
Hombre: ¿Dónde está?
Hombre: ¿Dónde está ese infeliz?
Música: Música seductora con saxofón
Mujer: Relájate, es el nuevo Ace que además deja los blancos
brillantes, tiene aroma inspirado en aromaterapia (gemidos)
Música: Música para promocionar el producto
Voz en off I: Ace, blanco sin drama
Voz en off II: P&G
Total de Enunciados narrativos en forma de frase: 2
“aroma
a pasión”
“Ace,
blanco sin drama”
Total de enunciados narrativos en forma de oración
transitiva: 5
Voz en off: Ace presenta,
EN=/F/(A)
EN=
/Presentar/ (Ace)
Mujer: Relájate
EN=/F/(A)
EN=/Relájate/(HOMBRE)
Mujer: que además deja los blancos brillantes
EN=/F/(A)
EN=/DEJAR/(ROPA)
Mujer: tiene aroma
EN=/F/(A)
EN=/TENER/(ACE)
Mujer: inspirado en aromaterapia
EN=/F/(A)
EN=/INSPIRAR/(ACE)
Total de enunciados narrativos en forma de oración
copulativa: 3
Hombre: ¿Dónde está?
EN=/Q/
(A)
EN=/ESTAR/(AMANTE)
Hombre: ¿Dónde está ese infeliz?
EN=/Q/
(A)
EN=/ESTAR/
(INFELIZ)
Mujer: es el nuevo Ace
EN=/Q/(A)
EN=/SER/
(ACE)
Explicación
En
este anuncio prevalecen los enunciados narrativos en forma de oración
transitiva lo que significa que destacan la representación de los actores y las situaciones
a partir de las acciones que desarrollan. En el caso del producto “Ace” se
asocia con presentar, tener e inspirar. Al hombre se asocia con la relajación y
a la ropa con dejar.
Actantes en el anuncio y ejes de la narrativa
A1 es el hombre que llega buscando a A2 que es la mujer pero también buscar al amante; A3 es el hombre y también la mujer por lo tanto A4 también
es el hombre y la mujer. A5 es el producto
que al inspirar aroma terapia lo acerca a su A2.
Finalmente A6 son los celos y la inseguridad
del hombre.
Eje
de deseo se representa EN=/F/(SàO)
EN=
/F/ desear/ (Hombre à Amante ) En este caso
el hombre busca a quien pudiera estar con su mujer
EN=
/F/ desear/ (Hombre à Mujer) El hombre desea
a su mujer solo para él.
El
eje de la comunicación puede expresarse de la siguiente manera EN=/F/(DORà OàDRIO)
EN=
/F/ (Hombre à Preguntar “¿Dónde está?” à Mujer)
EN=
/F/ (Hombre à Preguntar “¿Dónde está ese infeliz? à Mujer)
En el
eje de la participación A1 que es el hombre
desea a A2 que es la mujer; al mismo tiempo A6 es el hombre con sus celos pero es apoyado por A5 que es Ace.
A1 à A2 A1
Hombre à A2 Mujer
A5 A6 A5 A6
Ace Hombre y sus celos
Funciones del lenguaje
Voz en off: Ace presenta, Aroma a pasión Función referencial indicativa, valorativa.
Hombre: ¿Dónde está? Es una Función emotiva, fática
Hombre: ¿Dónde está ese infeliz? Función referencial valorativa, emotiva y
fática
Mujer: Relájate, Función conmitiva es
el nuevo Ace que además deja los blancos brillantes, Función referencial valorativa, explicativa
y metalingüística tiene aroma inspirado en aromaterapia Función
referencial explicativa, metalingüística.
Voz en off: Ace, blanco sin drama Función referencial indicativa, valorativa
Voz en off: (función referencial indicativa – valorativa),
(función referencial indicativa – valorativa)
Total de funciones: 4
Función referencial indicativa: 2
Función referencial valorativa: 2
Mujer: (Función conminativa), (Función referencial
explicativa - valorativa), (Función metalingüística), (función referencial
explicativa, metalingüística).
Total de funciones: 6
Función metalingüística: 2
Función conmitiva: 1
Función referencial explicativa: 2
Función referencial valorativa: 1
Función referencial explicativa: 2
Hombre: (Función emotiva),
(función fática), (función referencial valorativa),(función emotiva), (función
fática).
Total de funciones: 5
Función emotiva: 2
Función fática: 2
Función referencial valorativa:1
Las
funciones referenciales valorativas y explicativas prevalecen en el comercial
lo que nos adjetiva al producto pero también presenta las causas del por qué el
producto lo catalogan así.
Marketing 1.0
Considero
que es Marketing 1.0; a pesar de que la historia encierra mucho a los
personajes lo que más resalta es el producto y lo presentan como solucionador
de problemas.
Construcción del producto de marketing
Comenzando el producto tiene Problema/solución y vemos
que el esposo llega celoso y al ver el producto “Ace” las cosas se relajan por
completo.
Apetitosidad que se muestra en dos ocasiones; primero
cuando la mujer esta oliendo las sabanas que utilizaron el producto y segundo
cuando el hombre se acerca sensualmente a la mujer.
Slice of life te presentan una escena de celos que
cualquier persona pudiera tener
Humor: el hecho de que utilicen gemidos pueden
provocar doble sentido lo cual provoca risa.
Tipos de discurso
Considero
que es un genero epidíctico ya que por las ventajas de usar este producto te
ofrece felicidad. Considero que también tiene notoriedad ya que el comercial es
muy original e innovador, te presentan una situación cotidiana salida un poco
de lo normal.
Relación entre producto y consumidor
Tiene
dos tipos de relaciones la primera es la notoriedad pues tiene credibilidad el
producto al presentarte un caso de la vida cotidiana como lo son los celos. Te
persuade a comprar el producto ya que te presentan una escena atractiva al
final por haber usado el producto.
Este
comercial busca mucho atraerte al producto de una manera que para el target que
va dedicado este comercial queda perfectamente. Te relacionan el producto con
el placer físico. Como su nombre lo dice “Ace aroma a pasión” buscan entrar por
ese lado al espectador por la pasión y desde el inicio del comercial se pueden
escuchar gemidos de la mujer que pudieran ser interpretados con doble
sentido. El producto es presentado como
el héroe como el que inspira y al mismo tiempo relaja pero en un sentido
sexual. Un resumen del comercial seria; usa el producto y tendrás placer.
Conclusión
Este
ha sido de los análisis que más me ha costado realizar sin embargo el que más
he disfrutado. Es interesante ver como cada cosa tiene su relación desde cómo
se expresan los actores, el entorno que esta el comercial y el target a quien
va dirigido.
Quizá
lo más complicado para mí fue los actantes en el anuncio y los ejes narrativos
sin embargo considero pude sacar adelante este análisis.
Ahora
me doy cuenta que los comerciales que más destacan en la televisión cuidan cada
que cada detalle embone perfectamente para convertirse en el comercial del que
todos hablen o al cual siempre recuerden su producto.
Referencias:
Suay
P. (2013). Marketing 1.0, Marketing 2.0 y Marketing 3.0. octubre 29, 2014, de
Universidad Cardenal Herrera Sitio web: http://blog.uchceu.es/direccion-empresas-marketing/marketing-1-0-marketing-2-0-y-marketing-3-0
(2014).
Diferencia entre el Marketing 1.0, 2.0 y 3.0 #infografía. octubre 29, 2014, de
Social in media Sitio web: http://socialinmedia.com/diferencia-entre-el-marketing-1-0-2-0-y-3-0/?utm_content=buffer5113e&utm_medium=social&utm_source=linkedin.com&utm_campaign=buffer
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