La verdadera cara de la publicidad
Marco conceptual
Semiótica: la semiótica se
ocupa de signos, sistemas sígnicos, acontecimientos sígnicos, procesos
comunicativos, funcionamientos lingüísticos y cosas así. Es decir, la semiótica
se ocupa del lenguaje entendido tanto como la facultad de comunicar que como el
ejercicio de esa facultad. La semiótica, por tanto, se ha ocupado de las más
variadas cosas: arquitectura, cine, teatro, las modas, las señales de tránsito,
la publicidad, la literatura, el arte, los juegos, las normas de cortesía, la
televisión, los gestos, y demás de esa índole.
Perspectiva estructuralista: Es el estudio de las relaciones por medio del
cual se produce un significado (configuración) en estas entran :
a) Color
b) Forma
c) Tamaño
d) Volumen
e) Textura
Semiología tradición francesa:
Ferdinand de Saussure, considerado
el padre de la lingüística, definió la semiología en 1908 como “la ciencia que
estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”. En opinión de
Saussure, la semiología depende de la psicología general y su rama más
importante la lingüística. También la palabra hablada y escrita.
(Ginebra, 1857 – 1913)
Semiótica tradición anglosajona: Para
Charles S. Pierce semiótica es “la
doctrina de la naturaleza esencial de las variedades fundamentales de toda
posible semiosis” se utilizan
elementos visuales, sonoros, olfativos, gustatorios y táctil.
(Massachusettsen 1839 -
Pensilvania, 19 de abril de 1914)
Palabra hablada:
hace referente a una persona, objeto, lugar, situación. Estas varían dependiendo
su volumen (alto, medio, bajo), tono(agudo, medio, grave), velocidad(rápida,
media, lenta) y timbre (cualidad del sonido).
Ejemplo: supongamos una
situación en la que el presidente de la republica inaugura un nuevo puente, su
volumen es alto tiene un tono medio al igual que la velocidad y su timbre de
voz puede sonar un tanto alegre.
Por otra parte supongamos
que el presidente anuncia la muerte de algunos soldados mexicanos en algún país
extranjero su tono de voz puede ser alto pero el tono es grave su velocidad
lenta y en cuanto su timbre este puede ser triste y desalentador.
Palabra escrita: está
basada en la forma, tamaño, color y colocación.
¡Viva México! ¡VIVA MÉXICO!
¡Viva México! ¡Viva
México!
Signo lingüístico: Es
un concepto más una imagen acústica. Esto no quiere decir que sea necesario
decir la palabra con la boca; al ver una imagen podemos en nuestra mente decir
o relacionar esa imagen a una palabra por ejemplo:
Sin necesidad
de ver la palabra escrita nuestro cerebro relaciona la imagen con una “estrella”.
El signo lingüístico es
arbitrario, inmotivado. La relación que existe entre el significante y el
significado no es necesaria si no convencional. La arbitrariedad del signo
lingüístico es, pues, uno de los ejes fundamentales de la Lingüística
contemporánea.
Signo visual: El
signo se vuelve visual cuando se hace icónico, es decir que se representa por
medio de la semejanza y que es percibido claramente para un conjunto de personas.
Se puede obtener esta relación de semejanza entre el icono-realidad o icono-cultura
y se transforma en una imagen.
El signo visual puede hacer
uso de las figuras retóricas de la imagen, emplear por ejemplo las metáforas y
debe seguir las reglas gráficas y tecnológicas. Para poder crear un signo
visual es necesario tener una causa, si no existe esta fuente no se emite
ninguna señal, por tanto no hay signos.
Al ver este signo visual entendemos que está
prohibido
fumar y no es necesario que una persona no lo diga.
Descripción del cartel
Este
es un cartel publicitario de la marca de bebidas “Pepsi”. En él se muestra el
perfil derecho del rostro de una mujer mirando al horizonte que además trae un
gran sombrero azul y su ropa es del mismo azul que el sombrero. También se
muestra su busto y hombro derecho. La mujer esta bebiendo con un popote la lata
de Pepsi. La lata es delgada y alta además que tiene un color plateado, en esta
se muestra el logo de Pepsi en conjunto
con el nombre en tono azul, por la parte inferior derecha se muestra en pequeño
un cero color azul. El popote además del blanco tiene color azul y rojo. Los labios
de la mujer son rojos. En la parte inferior derecha se distingue con claridad
el texto “the new skinny can” todas estas en color blanco con excepción de la
palabra “new”. El fondo es azul en un tono más claro en comparación con la
vestimenta de la mujer.
Identificación de signos
En este cartel se muestran 5 palabras las cuales también
son signos (pepsi, the, new, skinny y can). De los signos visuales destacan la
lata (presentación del producto), el logotipo de Pepsi, el cero, el popote, la
vestimenta de la mujer (el sombrero y lo que parece ser una blusa) y sus labios
rojos; los cuales nos dan un total de 7 signos visuales.
Configuración
Visualizando este cartel como una configuración de signos
se puede analizar desde la semiótica. Los signos visuales como el sombrero y la
blusa se enlazan entre sí por el color; estos a su vez se relacionan con el
logotipo Pepsi ya que este tiene el
mismo color en su diseño. Los signos lingüísticos “new” “pepsi” se relacionan entre si por su tipografía que a su
vez se relacionan por el color con los signos visuales antes mencionados. El
popote se relaciona con todos los signos anteriormente expuestos ya que tiene
los colores blanco, azul y rojo. La lata por ser delgada se relaciona con la tipografía
de los signos lingüísticos ya que es una tipografía delgada. El logotipo de -Pepsi
tiene relación con el cero que está en la parte central de la lata puesto que
ambos son un círculo.
Los labios de la mujer se relacionan con el popote por su
color rojo y con el logotipo de Pepsi de igual manera por el color rojo.
Resultado de la configuración
Este es el resultado de la configuración de los signos
visuales y lingüísticos y de la relación que estos pudieran tener por su color,
volumen y tamaño.
Significado del cartel
Después de realizar una lectura semiológica y semiótica podemos
concluir lo siguiente:
.La lata se muestra en un tono plateado dándole belleza lo
que te relaciona con la belleza que la modelo tiene. Desde la tipografía, el
significado de “the new skinny can”(la
nueva lata delgada), la lata, el popote y la mujer todo relacionan tanto por sus colores, como por lo delgado. Por tanto podemos llegar a la conclusión
de que con el nuevo producto de Pepsi que
indica 0 carbohidratos, calorías y azúcar tu llegarás a estar como la modelo
que este cartel publicitario muestra es decir delgada.
La modelo porta colores azules en su vestimenta y en sus
labios un rojo mismos colores que tiene el logotipo de Pepsi, el propósito es
recordarte a la marca no sólo por el nombre sino también por su aspecto visual.
Conclusiones y hallazgos
Con todo el análisis de
signos visuales y lingüísticos pude ver más allá de una simple imagen que hay
en un cartel publicitario. Descubrí que cada elemento está ahí por una razón;
no es solo si combinan los colores o si la modelo es guapa a simple vista que
si el producto tiene una forma solo porque a la marca así se le ocurrió la
verdad es que todos estos signos nos van guiando siempre a la compra del producto. Incluso el
acomodo de los elementos es importante ya que este nos indica la proximidad de
cada signo y la relación que este nos va llevando hasta finalmente entender el
cartel por completo.
Fue interesante descubrir el
significado de los elementos donde su razón de ser era mostrar siempre lo
delgado y que con una lata de Pepsi baja en azúcar, calorías y carbohidratos podrías
tener la figura deseada en pocas palabras podrías ser delgado.
Referencias
http://hotlatinmusic.wordpress.com/2013/01/17/el-nuevo-anuncio-de-sofia-vergara-para-pepsi-diet/
http://www.razonypalabra.org.mx/n63/varia/LBeltran.html
http://etimologias.dechile.net/?semiologi.a
http://www.philosophica.info/voces/peirce/Peirce.html
http://sistemasmutantes.wordpress.com/2013/09/04/signos-visuales-semiotica/
Saussure, Ferdinand (1945). Curso de lingüística general.
Buenos Aires Argentina, Editorial Losada. pp. 90-93.
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